jueves, 2 de julio de 2015

Reseña: La raíz del mal - josé Ignacio Valenzuela [#2 Malamor]

Hola a todos, que tal va su semana n_n?
Por mi parte todo normal. leyendo, viendo AXN (me volví un poquito fanatica, Castle te amo :c (?) y también estudiando en el preu y buscando mis libros del liceo para ver si entiendo algo por mi misma.. (? 
En fin, hoy les traigo reseña, ¡wii! (?





Ficha:

Título: La raíz del Mal

Título Original: La raíz del Mal

Autor: José Ignacio Valenzuela

Saga: #2 Trilogía del Malamor

Editorial: Alfaguara







Sinopsis:

Ángela ha decidido hacerle caso a su corazón. Ha elegido quedarse en Almahue para amar a Fabián sin temores, sin la condena del malamor sobre sus hombros. Fabián ya no tendrá que recurrir a esos brebajes que aliviaban solo por momentos los terribles dolores que el hechizo, ahora convertido en un mal recuerdo, provocaba en los enamorados. Una milagrosa recuperación del árbol, ese árbol que todos los días se secaba un poco más, parece anunciar que por fin Almahue podrá continuar su historia en paz y tranquilidad. Sin embargo, una misteriosa extraña aparece en el panorama y hay algo en ella que es tremendamente inquietante. Quizás ha llegado la hora en que Rayén cobre venganza. Ella está ansiosa por entrar en acción… ¿será capaz de destruir Almahue para cumplir la promesa que hace muchísimos años hizo frente a la iglesia donde Ernesto traicionó su promesa de amarla hasta el fin de los tiempos? ¿Acabará también con la historia de amor entre Ángela y Fabián?

Opinión:

En vista de que me gustó bastante el primer libro de la trilogía, no me demoré tanto en hacerme con su segunda parte. Ángela decidió quedarse en Almahue, y su amiga Patricia volver a Santiago, y como no si ahora puede ser feliz con su amado Fabián. Sin embargo no es lo mismo que piensa nuestra antagonista, Rayén, quien está preparada para entrar en acción y cumplir con su venganza.

Como no lo dije en la primera reseña del libro, contaré un poco ahora sobre porqué Rayén esta tan furiosa: Ernesto Schmied, un pueblerino acomodado de Almahue, le había prometido amor eterno, incluso casarse, pero este por miedo a su familia la traicionó y por ello Almahue fue maldecida por ella, porque Ernesto le rompió el corazón.

[…] -¿Estás segura que no vas a arrepentirte…? –preguntó Fabián sin dar crédito a lo que había escuchado unos segundos antes.
A pesar de que su primer impulso fue lanzarse a los brazos del muchacho y celebrar juntos la nueva vida que estaba dispuesta a comenzar en Almahue, Ángela se contuvo y por toda respuesta asintió en silencio. La felicidad que la inundó de pies a cabeza llenó de chispazos amarillos su mirada e hizo brincar de alegría las pecas de su rostro. ¡Era libre! Libre para amar a Fabián sin temores, sin la condena del malamor sobre sus hombros, y sin tener que recurrir a brebajes que aliviaran sólo por momentos los terribles dolores que el hechizo, ahora convertido en un mal recuerdo, provocaba en los enamorados.[…]
(Fabián & Ángela)

Los personajes tienen variedad de construcción, algunos son bastante planos y otros bien dinámicos. Nuestros protagonistas siguen siendo los mismos; Ángela muestra bastante valor y determinación cuando se trata de su amor, pero por otro lado Fabián acá no tiene tanto encanto como en el anterior. (cuando lean el libro sabrán por qué, yo no pienso soltar spoiler xD)

La historia inició donde mismo quedó el libro anterior por lo que no nos perdemos detalles de un abismo temporal, lo cual se agradece. Pero… sí, esta novela tiene una gran pero para mí: no me gustó el ritmo; demasiado lento para mi gusto, en la primera parte no ocurre la gran cosa y se acumula toda la tensión en el climax hacia más de la mitad del libro.

[…] –Ah, ya entiendo… Lo que usted quiere es jugar –dice con fingida picardía-. Muy bien. Juguemos. ¿Quiere que la encuentre? ¡Aquí voy!
Ernesto comienza a adentrarse en el bosque. La luz cae en columnas diagonales, dibujándose con claridad por el vapor húmedo que se eleva desde la tierra. Allá adentro, el mundo entero adquiere el color verdoso de un fondo marino. Las enormes hojas de nalca son un techo vegetal, y los helechos parecen pulpos de cientos de tentáculos que le rozan la cara y vuelven a despeinarlo. Hay un permanente zumbido de insectos, de miles de alas en movimiento y patas arrastrándose.
-Apenas la conocí supe que usted era una mujer muy distinta a las de Almahue. ¡Por eso me gustan Rayén! –exclama-. ¿Por qué se esconde, si aquí estamos solos? ¿Dónde está?
(…) –Sorpresa –le grita ella.[…] 
(Ernesto Schmied y Rayén)

Y bueno, como con esta entrega no me estaba enganchando como la anterior,  si calificará la primera mitad solo le daría unas dos estrellas, pero paulatinamente, pasito a pasito, vuelve a un ritmo más constante y bueno, además de que en las últimas páginas se logró su cometido: un grandioso climax y final de infarto para que aun así quede con las ganas de leer el siguiente libro.

Puntuación: 3.5/5.0


Si bien esperaba más de este libro no estuvo tan mal. La trama sigue siendo intrigante aunque en esta entrega más lenta, y José Ignacio Valenzuela sabe como entrelazar las leyendas y mitos que tiene nuestro país, por lo que quedé satisfecha con ello. Esperemos que me haga pronto con el tercero y último libro de la trilogía. 
(Para cuando hice la reseña aún no lo leía, pero le terminé hace un par de días, así que ojalá pueda traerles la reseña pronto)



¿Que les parece? ¿Han leído la saga? ¿Les llama la atención?
Espero que se cuiden mucho,
¡Besos!

2 comentarios:

  1. Hola pase muy por encima de la reseña pues no he leído la primera parte, aun así no es un libro que este entre mis prioridades leer :)
    te dejo el link, con la entrada del tag que me nominaste hace un tiempo, Un abrazo! http://explorandomundosliterarios22.blogspot.com/2015/07/book-tag-felinos.html

    ResponderEliminar

Te agradecemos de corazón que dejes tu comentario, siempre & cuando no ofendas de ninguna manera, ante todo el respeto ;)

Besos!